Baloncestista estadounidense
Considerado uno de los jugadores más completos de la NBA.
Posición: Escolta/Alero
Equipos: Golden Eagles, Chicago Bulls, Minnesota Timberwolves...
Padres: Londa Butler
Nombre: Jimmy Butler III
Apodo: "Jimmy G Buckets"
Altura: 2,03 m
Jimmy Butler nació el 14 de septiembre de 1989 en Houston, Texas.
Familia
Su padre abandonó a la familia cuando él tenía trece años y vivía en Tomball, barrio de Houston. Posteriormente, su madre lo echó de casa, por lo que durante un par de semanas durmió en domicilios de varios amigos.Baloncesto
Jugando al baloncesto conoció a Jordan Leslie, un chaval del instituto con el que congenió tras retarle a un concurso de triples. Michelle, la madre de Jordan, acogió a Jimmy, pese a que ya tenía seis hijos.Con una familia apoyándole, se centró en el baloncesto y pronto destacó en la Tomball High School. Se convirtió en capitán de los Cougars y después, tras jugar en el Tyler Junior College y firmar partidos de 30 o 40 puntos como algo habitual, aceptó una beca deportiva de Marquette, descartando otras opciones como Kentucky, Clemson, Mississippi o Iowa State.
Durante el año que estuvo en el Junior College y durante las tres temporadas en los Golden Eagles de la Universidad Marquette, mantuvo un promedio de 12 puntos, 5,5 rebotes y 1,7 asistencias por partido. Logró su máxima anotación en el primer partido de su segunda temporada en Marquette, su primera titularidad, ante Centenary, anotando 27 puntos y 13 rebotes.
Marquette le retiró su dorsal 33 y él declaró: "Siempre han dudado de mí. Mi madre, en el colegio, me decían que era bajito y ahora dicen que puede que no salga en el draft. A mí me han enseñado que todo es posible, y lo que más me motiva es que alguien dude de mí".
Chicago Bulls
Resultó elegido en la trigésima posición del Draft de la NBA de 2011 por los Chicago Bulls. El 9 de diciembre de 2011 firmó su contrato como alero novato con los Bulls, quienes apostaron por él para unirse a un equipo joven que fue la gran revelación de la temporada y también la gran decepción en la final del Este. Pasó su año de novato metido en el gimnasio, jugando poco y entrenando mucho.En julio de 2012, se unió a los Bulls en la NBA Summer League 2012, donde promedió 20.8 puntos, 6.5 rebotes y 2.0 asistencias en cuatro partidos.
En su segundo año, una lesión de Luol Deng le dio la titularidad el 19 de enero de 2013 en un partido ante los Memphis Grizzlies, en el que solo descansó 17 segundos. En los siguientes cuatro partidos volvió a superar los 40 minutos en pista, promedio que también batió (40’8) en los playoffs. Demostró ser un excelente defensor, capaz de encargarse de escoltas o aleros. Su inteligencia en ataque y su tiro en suspensión mejoraron sus estadísticas a medida que pasaban las semanas.
En su tercera temporada se convirtió en una pieza fundamental, ganándose la confianza del entrenador Tom Thibodeau. El 15 de enero batió el récord de la franquicia al jugar 60 minutos en un emocionante partido con triple prórroga, en el que Chicago venció a Orlando. Anotó 19 puntos, capturó 7 rebotes y repartió 6 asistencias. Pasó de ser un perfecto desconocido a uno de los jugadores que acumuló más minutos en toda la NBA.
El 30 de octubre de 2012, Chicago ejerció su opción de extensión de contrato para la temporada 2013-2014. El 9 de julio de 2015 renovó por cuatro años.
Fue elegido dos veces para el Segundo Equipo Defensivo de la NBA (2014, 2015), y Jugador de Mayor Progresión de la NBA (2015). También fue seleccionado para el partido All-Star de la NBA 2015 en Nueva York.
El 3 de enero de 2016, superó el récord de Michael Jordan de puntos en una mitad, con 40 de los 42 que anotó en la victoria frente a los Toronto Raptors por 115-113. El 14 de enero logró su anotación máxima personal con 53 puntos frente a los Philadelphia 76ers.
Minnesota Timberwolves
En la noche del Draft de la NBA de 2017, fue traspasado junto con el pick 16 de los Bulls, Justin Patton, a los Minnesota Timberwolves, a cambio del pick 7 de los Timberwolves (Lauri Markkanen), Kris Dunn y Zach LaVine.En su primer partido con los Timberwolves, anotó 12 puntos en una derrota por 107-99 ante los San Antonio Spurs. En febrero de 2018, a su regreso a Chicago, Butler anotó 38 puntos en una derrota por 114-113 ante los Bulls.
Philadelphia 76ers
En noviembre de 2018 fue traspasado a los Philadelphia 76ers. Sus mejores encuentros esa temporada fueron el 5 y el 7 de diciembre, ante los Toronto Raptors y los Detroit Pistons, en los que anotó 38 puntos.Miami Heat
El 6 de julio de 2019 firmó con el Miami Heat. El 7 de agosto de 2021, Butler firmó una extensión de contrato por cuatro años y 184 millones de dólares.En 2023, lideró al Heat, que ocupaba el octavo lugar, hasta su segunda aparición en las Finales de la NBA en cuatro años. Butler no pudo participar en los playoffs de la NBA de 2024 tras sufrir un esguince en el ligamento colateral medial (MCL) durante un partido de play-in frente a los Philadelphia 76ers.
«Solo quiero jugar. Solo quiero tener la oportunidad de ganar un campeonato. Yo solo quiero ganar».
Jimmy Butler